El “Octubre Rosa” es una campaña que se realiza en el marco de la conmemoración del mes de concientización sobre el cáncer de mama, con el objetivo de reforzar las acciones para generar conciencia en la población.
Para colaborar con la campaña de Octubre Rosa desde el Consultorio de Cirugía Plástica Reparadora y Estética de la Dra. Chung, queremos brindarles a todas las mujeres que lo deseen, la posibilidad de tener una consulta gratuita donde pueden despejar sus dudas y mitos acerca de la reconstrucción mamaria luego de la mastectomía por cáncer de mama.
Se les brindará una valoración personalizada por la Dra. Chung donde se le facilitará la información necesaria acerca las diferentes opciones terapéuticas que se pueden aplicar a cada caso en particular.
Son dos las modalidades de consulta: por teleasistencia o presencial, esta última con estricto protocolo sanitario.
Consideramos que lo más importante de cuidar en una mujer es su calidad de vida.
Es así que la Reconstrucción Mamaria forma parte integral del tratamiento de cáncer de mama. Actualmente contamos con múltiples técnicas de reconstrucción. Algunas incluyen el uso de tus propios tejidos, la colocación de expansores o prótesis, o la combinación de ambos procedimientos.
Hoy en día hay un cambio de paradigma, es la Cirugía Oncoplástica de Mama, esto es realizar el tratamiento oncológico indicado, tratando de obtener el mejor resultado cosmético. El conocimiento y la actualización del manejo de la enfermedad, haciendo hincapié en mejorar el resultado cosmético sin arriesgar su control oncológico.
De esta manera colaboramos con el bienestar psicosocial y físico de las pacientes.
Consideramos que estas instancias son muy enriquecedoras permitiéndole a la paciente tener a una valoración y conocimiento acerca de las diferentes opciones de reconstrucción con sus pro y sus contra, empoderándolas y así poder tomar una decisión informada en cuanto a su salud.
Además, las pacientes que ya fueron operadas podrán consultar para mejorar las cicatrices y posibles secuelas del tratamiento de cáncer de mama.
Por los meses de Octubre y Noviembre la consulta es gratuita.
Recuerda que para detectar precozmente el cáncer de mama es muy importante realizar el autoexamen de las mamas en forma mensual y procurar la consulta precoz ante cualquier duda o anormalidad.
En Uruguay la prevención en la mujer en cáncer de mama y cuello uterino está protegida por la Ley N° 17.242, que garantiza que todas las mujeres cuenten con 1 día de licencia paga al año para realizarse mamografía o el Papanicolau.
El diagnóstico temprano junto con los avances en el tratamiento han llevado a mejores resultados. La detección temprana, sumada al diagnóstico preciso y un tratamiento adecuado son necesarios para controlar el cáncer de mama.