Como elegir un Cirujano Plástico


Las siguientes son recomendaciones a la hora de elegir un cirujano plástico:
1) Uno de los factores más importantes es confirmar los estudios de Cirugía Plástica del Médico, área de especialización y nivel de práctica.
Para ser un especialista en Cirugía Plástica, Reparadora y Estética se debe cursar la Especialización luego de obtener el título de Doctor en Medicina.
Verifica la especialidad de tu médico ingresando en el Portal Infotítulos del Ministerio de Salud Pública (MSP) para comprobar antecedentes de estudio de tu médico tratante.
Solo ingresa a www.msp.gub.uy/infotitulos. Agrega el nombre y/o número de Caja Profesional del especialista y obtendrás la información.
Sólo los médicos que acreditan estar en posesión del Título de Especialista en Cirugía Plástica, Reparadora y Estética tienen la formación profesional que proporciona al paciente una óptima calidad asistencial.

Una vez se finaliza la especialización se puede optar por una membresía de la Sociedad Científica. En Uruguay la Sociedad de Cirugía Plástica del Uruguay (SCPREU) ingresando a www.scpu.org.uy rectifique que el cirujano plástico de su interés pertenece a la sociedad mirando en el Directorio de la SCPREU. Esto le ayudara a saber si el cirujano plástico sigue actualizándose como una forma de Educación Médica Continua,utilizando la últimas técnicas y herramientas en sus intervenciones.


2) Otro de los factores de éxito más importantes cuando se realiza una cirugía plástica, es el nivel de confianza que se genera entre el paciente y el cirujano.
El cirujano debe transmitirle toda la confianza para que usted pueda exponer su caso y expectativas frente al procedimiento. Socializar sus inquietudes y temores para que el cirujano pueda resolverlas una a una.
De igual forma el cirujano debe ser honesto y sincero frente a sus expectativas. Primero debe escuchar lo que usted espera de la cirugía y cuáles son los cambios que desea, para luego hablarle de cuáles son las expectativas reales, qué esperar y que no esperar del procedimiento, posibles complicaciones y recuperación.
No es confiable un cirujano plástico que se presenta como un genio que cumplirá todos sus deseos, sin hablarle de las limitaciones de su condición personal y aterrizar sus expectativas.
El cirujano debe comunicarse con fluidez y en términos claros para que usted como paciente entienda todos los pormenores de la cirugía y para que con toda confianza usted pueda preguntar cuántas veces quiera.

Es importante buscar un balance entre experiencia y edad. Alguien que cumpla con el tiempo de práctica adecuado. Que tenga una suma importante de cirugías en el procedimiento en el que usted está interesado, pero que también tenga el conocimiento fresco porque se mantiene en continua actualización.

Está bien buscar cirujanos cuyos costos sean accesibles y razonables, pero no está bien tomar la decisión basándose en el que ofrece los servicios más baratos. Piense que no sólo está poniendo en juego su apariencia sino también su salud. A menores costos, posiblemente será menor la calidad en los insumos médicos y materiales que se utilizarán en su intervención. Tenga en cuenta que actualmente existen planes de financiación para procedimientos de tipo estético que están a su alcance. 


3) Antes de operarse debe conocer el sitio donde se realizará la intervención. Evalué que la Clínica cumpla con todas las normas y estándares de calidad requeridas para realizar procedimientos de este tipo, incluida la habilitación por el Ministerio de Salud Pública (MSP), confírmelo solicitando el número de habilitación a su cirujano plástico.
Pregunte al cirujano plástico sobre el Anestesiólogo que lo acompañará en su intervención. Asegúrese también de sus títulos y certificaciones.
Es muy conveniente que se le programe una consulta previa con el anestesiólogo para que él también pueda evaluar sus condiciones
particulares y le explique el tipo de anestesia que se le aplicará y la preparación previa que necesita.

En suma, recuerde el Triángulo de Seguridad:
1) Cirujano plástico certificado.
2) Paciente informado.
3) Block quirúrgico habilitado.